Caída Récord en el Consumo - Desplome del poder adquisitivo

Las ventas en los súper bajaron 10,5 por ciento y en los shoppings 15,1
La venta medida en cantidades –con precios constantes—de híper y supermercados se contrajo en enero un 10,5 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según informó el Indec. Sin embargo, la facturación del sector creció 40 por ciento, lo que reflejó que el índice de precios implícitos para enero mostró una variación porcentual de 56,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, y una variación porcentual de 3,5 respecto de diciembre previo. El aumento está en sintonía con la inflación promedio de enero, la cual fue de 49,3 por ciento interanual, pero que para el caso de alimentos se ubicó en 53 por ciento. El menor nivel de ventas se reflejó también en menos empleo en el sector supermercadista, donde el personal ocupado cayó 2,8 por ciento, a partir del cierre de sucursales.

En shoppings y grandes centros comerciales se redujo en enero un 15,1 por ciento interanual. Junto a ingresos que van a la zaga de la inflación y una masa de asalariados que se retrae –se perdieron 200 mil puestos en el sector formal el año pasado—, el aumento de las  tasas de interés, que impide financiar el consumo, la caída de ventas es inevitable. El escaso margen de financiamiento que puede quedarle a un trabajador y jubilado en los últimos meses se está volcando a comprar alimentos y pagar servicios esenciales. Ni siquiera el traspaso a segundas y terceras marcas compensa ese deterioro.

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